lunes, 9 de abril de 2012

Raf Simons a Dior

Después de tanto cotilleo acerca del afortunado (o desafortunado) que sucedería al genial y controversial John Galliano como director creativo de la Maison Christian Dior, hoy se ha dado a conocer por medio de Cathy Horyn del New York Times, que Bernard Arnault se ha decidido finalmente por el belga Raf Simons, quien realizó su última colección para Jil Sander en febrero.

La lista de los posibles candidatos para llenar los enormes zapatos de Galliano fue ridícula e interminable, desde Alexander Wang, hasta Alber Elbaz, pasando por Riccardo Tisci. Sin embargo, la opción más insólita fue la definitiva. Y es que Simons, se caracterizó, durante su paso por Jil Sander, como un diseñador de gusto minimalista, contrario a la opulente extravaganza que ofrecía el británico cada temporada.

La caída de John Galliano fue estrepitosa y trágica. El video donde aparece ebrio haciendo declaraciones antisemitas dio la vuelta al mundo y le ganó, por consecuencia, el desprecio de figuras judías como Natalie Portman, quien fuera imagen de Dior bajo su dirección. La casa no tuvo más remedio que disculparse por lo sucedido y darle la más amarga de las despedidas. Provocando una polarización de opiniones tremenda en los círculos de la moda.

Por su parte Franca Sozzani, editora de Vogue Italia, y otros tantos consideraron la decisión exagerada y visceral, después de que Galliano ofreciera las disculpas pertinentes. Añadiendo que sería muy difícil encontrar a un diseñador que lograra captar la escencia de Dior como él lo hiciera. Sin embargo, Arnault fue firme y al poco tiempo se dio a conocer que Galliano también sería despedido de su propia firma homónima.

El encargado de recoger los trocitos después del huracán que se vivió en Dior, fue Bill Gayten, quien fungiera como asistente y colaborador de Galliano. Gayten tomó las riendas de la casa provisionalmente, entregando un par de colecciones "safe", pero carentes de la magia y dramatismo de su predecesor. Y es hasta ahora cuando la baraja ha arrojado su carta ganadora, Raf Simons (que en propia voz del gran Valentino sería un "terrible error"). Ya veremos si Raf da la sorpresa y logra desafiar las predicciones tan poco optimistas.

Aquí les dejo el famoso video en cuestión:


Y un comparativo de la colección de Galliano para Dior S/S 2011 contra el trabajo de Raf Simons para Jil Sander:

John Galliano / Raf Simons
Fotografía de www.fashionmagazine.com

Raf Simons
Fotografía de www.hypebeast.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario